sábado, 7 de febrero de 2015

El Predicador: Informe 0025, Enero 06 de 2015 (3)

Texto por Mr. D, (Facebook,Patreon)

En Bogotá se reunieron en la oficina 215 del edificio central de la fiscalía general de la nación, a las 1300 horas del seis de enero de 2015, el fiscal Enrique Pérez, el capitán de policía Diego Malambo y los investigadores Fernanda Ramírez y Álvaro Uscátegui. La reunión inicia oficialmente a las 1330 horas y en ella se trata el tema del individuo conocido como “El Predicador”, a continuación se relatan las averiguaciones y conjeturas que este equipo de trabajo tiene sobre el caso, además de las asignaciones relativas a la investigación en curso.


El caso 2014B-12457 es abierto el día 13 de Noviembre del año 2014, cuando el ciudadano Jorge Eduardo Escobar López, identificado con CC. 1.040.1314.0004 fue encontrado en el barrio Palestina de la localidad de Bosa (informe de medicina legal en el dossier, adjunto A). Afirmaba haber sido drogado por una mujer en el bar Tangas Calientes del sector de chapinero en la noche del 11 de Noviembre y luego conducido a un sitio indeterminado donde un hombre que portaba una máscara con el rostro de Alejandro Magno y vestía ropas negras de sacerdote acusó al Sr. Escobar de serle infiel y de maltratar psicológicamente a su esposa Daniela Rojas Rojas (CC.1085.4585.1020.7007); acto seguido, el sospechoso prosiguió a perforar los nervios de la cuarta y quinta vértebra lumbares, al parecer usando un orbitoclasto, lo que dejó inconsciente del dolor al Sr. Escobar, quien es encontrado por el agente Yeisson Herrera Tapia en las horas de la mañana de la fecha en cuestión en un potrero del área señalada. También porta un tatuaje donde aparece un texto titulado “El evangelio de la amabilidad” (adjunto B) y que al parecer se le hizo antes de la incisión en la columna. Escobar es abordado por los medios y cuenta una historia ligeramente distinta (adjunto C).

La herida en la espalda de Escobar fue suturada antes de ser encontrado, su tatuaje también se realizó en condiciones de asepsia.

Al día siguiente del hallazgo del Sr. Escobar un anuncio de página completa, referente a lo sucedido a Escobar y los motivos de su tortura, acompañado por “El evangelio de la amabilidad” es publicado en varios periódicos del país (anuncio y relación de periódicos donde se publicó, adjuntos D y E). Los anuncios se pagaron con la tarjeta de crédito de Escobar.

Los detectives Fernanda Ramírez y Álvaro Uscátegui son asignados al caso.

Las pesquisas logran identificar a Yadira Elvira Moreno Tellez (CC.1025.3586.7500.5007) una trabajadora sexual del sector de chapinero (actualmente en custodia) como la persona que suministró escopolamina a Escobar la noche del 11 de Noviembre de 2014, afirma que fue contratada para hacer tal cosa por un habitante de calle con una abundante barba, quien le suministró el alcaloide y recogió a Escobar una vez fue drogado (interrogatorio de la Sra. Moreno y retrato hablado del habitante de calle, adjuntos F y G).

No se ha logrado encontrar al habitante de calle.

El caso es posteriormente enlazado a dos más:

(1)Caso 2014B-00978 (adjunto H), abierto el 13 de febrero de 2014 cuando los vecinos de un apartamento en el barrio Gilmar de la localidad de Suba dan aviso a las autoridades sobre un olor desagradable, en el apartamento se encuentra el cadáver del señor Maurio Emilio Cabezas Sánchez (CC.4578.7854.2560) con varios días de descomposición. Medicina legal determina que hacia el día 1 de febrero el Sr. Cabezas es amarrado, amordazado y golpeado con un objeto contundente, luego le cortan el pene y tratan de suturarlo sin éxito, por lo que se desangra y muere.

El cadáver del señor cabezas tenía tatuado “El evangelio de la amabilidad” en su espalda y un mensaje similar al de Escobar fue publicado el 3 de febrero en los mismos periódicos, pagados con la tarjeta de crédito de Cabezas (adjunto I).

Cabezas trabajaba como docente de matemáticas en el Colegio Nicoliano de San Agustino, pero hasta hace diez años ejercía como sacerdote, fue condenado por violencia sexual contra menores y pagó una pena de 5 años, se baraja la posibilidad que el agresor fuera alguna de las víctimas que pudo abusar en sus quince años como párroco.

(2)Caso 2014B-05704 (adjunto J), abierto el 20 de Septiembre 2014 cuando los familiares de Josefina Julieta Sánchez Castillo (CC. 1.4786.1973.8524) reportan su desaparición. La ciudadana dejó su trabajo el día 19 de agosto con destino a su hogar, fue encontrada el 22 de agosto en el barrio Lucero de la localidad de Ciudad Bolívar, medicina legal dictaminó que se le había realizado un trepanación que la dejó en estado vegetativo. También llevaba tatuado “El evangelio de la amabilidad” en su espalda y el día 23 de agosto un texto referente a su caso fue publicado en los mismos periódicos, pagado con la tarjeta de la Sra. Sánchez (adjunto K).

En su momento el caso de la Sra. Sánchez es visto como un posible crimen pasional, pues esta se había casado varias veces y dejando en la ruina a sus exesposos.

No es sino hasta la publicación del artículo donde el Sr. Escobar dio declaraciones a la prensa que la conexión entre los tres casos fue propuesta, a pesar que los periodistas desconocen la existencia de las víctimas y solo vinculan la publicación de los anuncios en página completa (adjunto C).

El uno de enero de 2015 se abre el caso 2015B-00017 (adjunto L), una mujer llamada Zeidy Diana Balbuena Méndez (CC. 1.7396.1214.2347) se presenta ante la estación de policía del barrio compartir de Soacha, afirma que el día 30 de diciembre fue abordada por la espalda y dejada inconsciente, luego un hombre que se identifica como “El Predicador” la despertó en una habitación oscura y grande y la obligó a beber ácido, en esta ocasión acusándola de dañar a otros con difamaciones (versión corroborada por la víctima y compañeros laborales de esta). La víctima bebió y se desmayó, recuperando el conocimiento en el barrio mencionado. Quedó desfigurada e imposibilitada para hablar, pero sus quemaduras fueron atendidas antes de que fuera dejada en Soacha, evitando así que muriera. También le fue tatuado “El evangelio de la amabilidad” y el día dos de enero apareció otro mensaje de página completa (adjunto M), igualmente pagado con la tarjeta de crédito de la víctima.

No existe conexión alguna entre Cabezas, Sánchez, Escobar y Balbuena pero se cree que los crímenes fueron perpetrados por el mismo individuo.

Se conjetura que “El predicador” es un hombre adulto, que trabaja con uno o más cómplices y posee conocimientos médicos. También esperamos que la lista de víctimas de Cabezas arroje luces sobre su identidad, dado que se baraja la posibilidad de que “El predicador” sea una de estas y este primer crimen sea una venganza. Esta posibilidad también explicaría el trauma que lleva a este individuo a cometer sus crímenes e identificarse con la iconografía cristiana.
Sin embargo, la lista de víctimas de Cabezas es extensa y, muy probablemente, incompleta.

Se esperan más desarrollos de este caso conforme avancen las pesquisas sobre esta lista.

La reunión termina a las 1720 horas del seis de enero de 2015. Los participantes continuarán con sus respectivos roles en la investigación.

Presenta este informe:
Álvaro Uscátegui
Investigador Adjunto
Policía Nacional de Colombia

Recuerda: El presente trabajo no se encuentra publicado en medio impreso alguno; puedes apoyar a su autor compartiendo esta dirección. De ti depende que estas historias continúen. Gracias. Aquí puedes encontrar más de Mr. D

No hay comentarios:

Publicar un comentario